lunes, 5 de julio de 2010

RPN y Hewlett Packard


Muchas veces hemos escuchado hablar o nos hemos encontrado con el famoso sistema RPN de las calculadoras científicas y gráficas Hewlett Packard.

El RPN, en definitiva viene de la sigla en el inglés Reverse Polish Notation (notación polaca inversa). La notación polaca inversa la desarrolló Jan Lukasiewicz en 1920 como una forma de escribir expresiones matemáticas sin tener que utilizar paréntesis ni corchetes. HP implementó el método RPN en sus calculadoras científicas a principios de los años setenta en virtud de lograr un sistema de manipulación de datos que ahorrara considerablemente de uso de memoria para las calculadoras de esa época.

HP extendió el uso del RPN desde las calculadoras científicas de mano de la línea HP-35 hasta las muy conocidas calculadoras gráficas de la línea HP48G/GX/G+, HP49G y la actual HP50G, pasando por las financieras HP12C y HP17BII. Sin embargo, HP se encontró con muchos usuarios que estaban acostumbrados al modo de entrada algebraica tradicional. Por este motivo, algunas calculadoras HP funcionan tanto con el modo RPN como con el modo algebraico. Este es el caso de la HP17BII+, la HP49G y HP50G que pueden alternar entre ambos modos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

compartir

ShareThis