jueves, 16 de septiembre de 2010

Programación en RPL

El lenguaje de programación RPL, del inglés Lisp Polish Reverse (Lisp polaco inverso ) es un sistema de programación aplicado a las calculadoras gráficas Hewlett-Packard que originalmente fue usada para los modelos de la serie HP-28, HP-48, HP-49 y HP-50.

El RPL es un lenguaje de programación estructurado basado en RPN pero con las mismas capacidades de procesamiento de expresiones algebraicas y fórmulas. Por lo tanto para programar en RPL es necesario contar con todas las nociones básicas y fundamentos del sistema de la notación en RPN. En los programas pueden utilizarse todos los comandos y funciones que posse la calculadora y procesarlos en la pila en lógica RPN o procesarlos en formato algebraico.

La código del RPL utiliza los delimitarores << >> y su sintaxis utiliza las sentencias típicas de los lenguajes de programación estructurada como lo son as estructuras de bucle , estructuras de bifurcación y de condición.

Veamos el siguiente ejemplo:

El ejemplo trata de calcular la hipotenusa de un triángulo recto utilizando la fórmula :

Se puede realizar un programa en RPL que manipule directamente los números desde la pila (también llamado stack ) , para ello el código quedaría de la siguiente forma:



De modo alternativo podemos aplicar una fórmula en forma algebraica utilizando asignación de variables ( en este caso x e y ) como se ve a continuación:



Muchos programadores prefieren trabajar con estructuras algebraicas de variables locales con objetos algebraicos porque son más fáciles de escribir , leer y depurar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

compartir

ShareThis