miércoles, 20 de octubre de 2010

Consejos para elegir tu calculadora gráfica


Una de las interrogantes más comunes para un estudiante de ingeniería es : qué calculadora elegir para estudiar ? Esta es una pregunta muy natural cuya respuesta no es tan simple y depende de muchos factores.

Las carreras de ingeniería, a diferencia de otras diciplinas de educación superior, necesitan muy pocos implementos y herramientas para el estudiante. Un estudiante de arquitectura, por ejemplo, siempre está rodeado de escuadras , reglas, porta planos , etc. Para un estudiante de ingeniería la herramienta que es considerada más importante es la calculadora, es la herramienta que el estudiante siempre lleva consigo, la puede usar en el aula, en la sala de estudio, en las pruebas, en definitiva acompaña al estudiante a lo largo de toda su carrera. Por este motivo es muy importante tomar una buena decisión al momento de adquirir una calculadora.

Con el avance de la tecnología y la disminución de los costos de fabricación de pantallas de LCD , hoy es posible encontrar una gran variedad de calculadoras gráficas a un costo relativamente accesible. A mediado de los años 90 existían muy pocos modelos de graficadoras y la mayoría de los estudiantes de ingeniería se inclinaba por adquirir calculadoras científicas programables no gráficas. Estos fueron los tiempos de las Casio FX-880 y de la línea HP38, muy populares en América Latina en esa época.

Pero en la actualidad cuales son las marcas y modelos que más compiten ?
Las tres marcas más importantes en el mundo de calculadoras para ingeniería son : Casio, Hewlett Packard y Texas Instruments. Estas tres marcas han lanzado al mercado una gran cantidad de modelos de calculadoras que se ajustan a todos los gustos, necesidades y bolsillos. Los modelos de graficadoras más importantes de cada marca son:

Texas Instruments :
  • TI89 Titanium : considerada actualmente una de las calculadoras para ingeniería más vendida y utilizada en América Latina.
  • Voyage 200 : posee las mejores capacidades gráficas entre los modelos de TI.
Hewlett Packard :
  • HP50G : heredera de la serie HP48G , la calculadora más utilizada para ingeniería en los años 90 y principios del 2000.
Casio:
  • ClassPad 330 : La innovación de Casio para calculadoras gráficas.
El objetivo de este artículo, por cierto no es generar la típica tabla comparativa de caraterísticas técnicas de cada calculadora. Todos estos modelos tienen prácticamente las mismas características técnicas y funciones orientadas a las asignaturas de ingeniería. Salvo el caso de la calculadora Voyage 200 (que tiene un precio levemente superior), la disponibilidad y los precios y en el mercado latino se mantienen bastante parecidos. Ninguna de ellas es mejor o peor que otras por un criterio netamente técnico. Nuestros consejos apuntan a otros criterios que hay que tener en cuenta para realmente tomar una buena decisión. Por lo tanto ten en consideración lo siguiente :
  1. Cuando elijas tu calculadora fíjate siempre en cual ocupan tus compañeros o la mayoría de ellos en la universidad. No es convieniente quedar solo o aislado en el uso de una tecnología. La transferencia de archivos entre los modelos de las diferentes marcas no son compatibles entre si. Compartir archivos y programas es una práctica muy habitual entre estudiantes de ingeniería.
  2. Averigua el soporte que entrega cada marca o modelo en particular en tu región. Averigua el servicio post venta, si tienen servicio técnico, si prestan soporte de ayuda para software o aplicaciones. Cada marca tiene un servicio global o internacional pero la calidad y la disponibilidad real de estos servicios varía en cada país.
  3. Evalúa tu propia experiencia y habilidades. Cada marca y modelo de calculadora tiene un estilo particular de uso. Si ya estás acostumbrado a ese estilo por usar un modelo antiguo y estás actualizando tu calculadora, no te conviene cambiar de serie o de marca.
Esperamos que estos antecedentes y consejos sean de utilidad a la hora de elegir tu calculadora gráfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

compartir

ShareThis