martes, 28 de septiembre de 2010

Programación en TI-Basic


TI-Basic es el nombre por el que es conocido el lenguaje de programación integrado en algunas calculadoras gráficas programables de Texas Instruments. Está basado en el lenguaje BASIC clásico, de ahí su nombre.

La programación en TI-Basic es bastante flexible , además de las instrucciones básicas de bucles y bifurcaciones en el código, el lenguaje posee algunas herramientas que permiten crear formularios y cuadros de diálogos teniendo como resultado programas más acabados y fácil manejo a la hora de utilizarlos.

Los programas en TI-Basic pueden escribirse directamente en la calculadora con el Editor de Programa pero existen varios editores para PC que permiten escribir y probar el código en el computador y luego transferirlo a la calculadora.

En el foro de calculadoras.cl existe una gran cantidad de ayuda a los programadores en TI-Basic, desde la documentación básica hasta cursos con ejemplos explicados paso a paso. Les dejo algunos links de los post más importantes:

TI-BASIC: Documentación para programadores

Ejemplos de Programación.


Daisuke-Edit: Software de edición/creación de TI-BASIC (89,89t,92,92p y v200)


domingo, 26 de septiembre de 2010

Colección de programas para HP48G


Esta es la primera parte de una pequeña compilación de programas para la calculadora HP48G recogidos de diversos sitios en Internet y de diferentes desarrolladores. Muchos de estos programas no tienen instrucciones de usos , otros son netamente intuitivos y algunos son bastante conocidos.

Les dejo aquí el link:

http://rapidshare.com/files/423551973/DISK3_32.rar

jueves, 16 de septiembre de 2010

CellSheet para Voyage 200


¿Qué es la aplicación CellSheet™?
CellSheet es una aplicación (App) que nos permite tener una hoja de cálculo en la propia calculadora. Este programa combina la funcionalidad de las hojas de cálculo con la potencia de una calculadora y complementa otras aplicaciones de software para calculadora. La aplicación resulta muy útil no sólo en matemáticas sino en otras materias, como ciencias sociales, empresariales o de ciencias.

Puedes descargar este App para la Voyage 200 directamente desde el sitio de Texas Instruments o desde el siguiente link : descargar CellSheet.


Sin embargo una de las propiedades más importantes de esta aplicación es la posibilidad de exportar e importar archivos de hojas de cálculo con el computador. Para ello es necesario convertir los archivos de hoja de cálculo realizados en el PC a formato compatible con la calculadora. Este convertidor también lo proporciona Texas Instruments y es de descarga gratuita .

Existen dos versiones : una para Windows y otra para Macintosh. El link de descarga del convertidor y manuales lo puedes ver aquí.

Para exportar archivos desde el computador se pueden utilizar planillas de cálculo en formato excel (.xls) o texto tabulado (.txt). Se pueden seleccionar archivos convertidos compatibles para las calculadoras Voyage 200 / TI92 , TI89 Titanium y TI83/84.

Programación en RPL

El lenguaje de programación RPL, del inglés Lisp Polish Reverse (Lisp polaco inverso ) es un sistema de programación aplicado a las calculadoras gráficas Hewlett-Packard que originalmente fue usada para los modelos de la serie HP-28, HP-48, HP-49 y HP-50.

El RPL es un lenguaje de programación estructurado basado en RPN pero con las mismas capacidades de procesamiento de expresiones algebraicas y fórmulas. Por lo tanto para programar en RPL es necesario contar con todas las nociones básicas y fundamentos del sistema de la notación en RPN. En los programas pueden utilizarse todos los comandos y funciones que posse la calculadora y procesarlos en la pila en lógica RPN o procesarlos en formato algebraico.

La código del RPL utiliza los delimitarores << >> y su sintaxis utiliza las sentencias típicas de los lenguajes de programación estructurada como lo son as estructuras de bucle , estructuras de bifurcación y de condición.

Veamos el siguiente ejemplo:

El ejemplo trata de calcular la hipotenusa de un triángulo recto utilizando la fórmula :

Se puede realizar un programa en RPL que manipule directamente los números desde la pila (también llamado stack ) , para ello el código quedaría de la siguiente forma:



De modo alternativo podemos aplicar una fórmula en forma algebraica utilizando asignación de variables ( en este caso x e y ) como se ve a continuación:



Muchos programadores prefieren trabajar con estructuras algebraicas de variables locales con objetos algebraicos porque son más fáciles de escribir , leer y depurar.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Cómo conectar la TI89 Titanium al computador

Un tema muy recurrente para los usuarios de calculadoras Texas Instruments es la conexión al computador. Aquí se presenta una pequeña guía con los pasos a seguir para conectar la TI89 Titanium. Tendremos como ejemplo un computador con sistema operativo Windows XP SPK2.

Lo primero es adquirir el software de conexión al PC , TI Connect. Si la calculadora es nueva este programa viene en el CD que trae el empaque sino se puede descargar de manera gratuita en el sitio de Texas Instruments. La última versión 1.6.1 en español la puedes descargar desde el siguiente link TI Connect™ for Windows®.

Luego debes instalar el programa en el computador siguiendo los pasos que indica el software.
Al instalar el programa se instalarán también los drivers para que el computador reconozca la calculadora al conectarla al puerto USB.

Luego se debe conectar el cable USB a la calculadora y después al computador ( ver figuras abajo ):



Cuando conectes la calculadora deberá salir un mensaje de Windows que dice algo como :" Su nuevo hardware está instalado y listo para usarse". Es importante mantener la TI89 Titanium actualizada con el último sistema operativo, en este caso el 3.10. Muchos problemas de conexión se solucionan actualizando la versión del S.O de la calculadora. Windows debería completar el proceso instalación en forma automática como se muestra en las ilustraciones abajo.



Después puedes ejecutar el programa TI Connect desde el menú Inicio > Programas > TI Tools > TI Connect. El aspecto de la interfaz del programa es el siguiente:


El programa tiene varios iconos de opciones cuyo detalle podemos analizar en otros post. Para esta guía vamos a utilizar el menú TI Device Explorer con el cual entramos de lleno en explorar el contenido de la calculadora. Para ello hacemos click en el icono :





El software desplegará una lista de interfaces desde la cual seleccionaremos (click en botón seleccionar ) el puerto USB donde está conectada la calculadora , generalmente la primera opción de la lista.



Voila!!! se abre la ventana del TI Device Explorer mostrando un árbol con todas las carpetas y programas que tiene la calculadora. Esta ventana interactúa muy fluidamente con Windows permitiendo copiar y pegar o también arrastrar archivos desde cualquier venta de Windows hacia las carpetas desplegadas en el TI Device Explorer.


Si necesitas más detalles sobre este tema puedes encontrar una completa guía de conexión junto con la solución de los problemas más típicos en el foro de calculadoras.cl en el siguiente link (ver post ). La guía del foro de calculadoras.cl fue confeccionada por el usuario izerw y también puede descargarse en formato PDF.

compartir

ShareThis