viernes, 26 de noviembre de 2010

Incrustar imagen en TI Reader


Muchas veces nos han preguntado si es posible pegar o incrustar imágenes en documentos creados con TI Reader en el computador , la respuesta es sí. Existen muchas maneras diferentes de hacerlo. Lo importante es considerar que las imágenes que vamos a pegar deben ser en blanco & negro y de baja resolución. Esta no es una gran limitante ya que las imágenes típicas que se utilizan son gráficos, esquemas , diagramas, circuitos , mapas , etc. que son diseños simples y livianos.
A continuación mostraremos una manera sencilla y alternativa de pegar una imagen o mejor dicho crear un documento con una imagen referida para luego transformarla con TI Converter. Cabe decir también que con este ejemplo romperemos el mito que para incrustar imágenes en TI Reader necesitamos usar MS Word.

Lo que realmente haremos es crear una archivo html pero escribiendo directamente su código. Como ejemplo confeccionaremos un documento ayuda memoria de un circuito división de tensión resistivo. Para ello necesitaremos un dibujo o imagen del circuito en blanco & negro y baja resolución, el dibujo lo podemos bajar de internet o crearlo con algun editor de imágenes como el Paint de Windows. Para el ejemplo utilizamos la imagen en formato .bmp (divisor.bmp) que se muestra a continuación:



Luego crearemos un archivo de texto plano ( puede realizarse en , bloc de notas o notepad++ ) con el siguiente contenido:



Y guardamos el texto con extensión .html
Es importante que la imagen esté en la misma carpeta que el archivo de texto. Los tag h1 indican que el texto entre ellos es el título, el tag img indica que va la imagen y el nombre se especifica en el parámetro src , a continuación de la fórmula puede agregarse más texto explicativo si se desea.

Después de cambiar la extensión el archivo cambiará de icono al navegador predeterminado de tu PC. Por ejemplo si tu navegador predeterminado es Mozilla Firefox entonces aparecerá de la siguiente manera :

Si abrimos el documento puede verse como si fuera una página web y quedaría de la siguiente forma:


Después utilizamos el programa TI Converter para transformar el archivo a formato de la calculadora. Para este ejemplo lo convertimos para una TI89 Titanium.

Teniendo el archivo convertido lo podemos transferir a la calculadora con el TI Connect o directamente haciendo botón derecho del mouse sobre el archivo y seleccionando la opción "Enviar a dispositivo TI ..".

Luego en la calculadora podemos abrir el archivo con TI Reader , para este ejemplo el documento se mostrará en tres hojas:




jueves, 25 de noviembre de 2010

Programación en Casio


Sin duda uno de los temas más recurrentes para un usuario avanzado de calculadoras es la programación de ellas. Dependiendo de la marca y modelo de calculadora podemos encontrar varios lenguajes de programación disponibles.

Las calculadoras Casio se programan o soportan varios leguajes de programación según sea el modelo, pero por lo general utilizan un lenguaje imperativo que toma las estructuras básicas de otros lenguajes más complejos como Pascal, C o Basic. Se le denomina Basic-like , ya que es más parecido al Basic con las instrucciones típicas de bifurcación (if-then) , bucles (for , do) y sentencias de entrada y salida de datos.

La calculadora ClassPad 330, por ejemplo, además del lenguaje propio de programación soporta el lenguaje LUA. Aunque no muy difundido LUA (que significa luna en portugués) fue desarrollado en la Universidad Católica de Rio de Janiero - Brasil y poco a poco ha tomado protagonismo en el desarrollo de aplicaciones para las calculadoras Casio ( ver más en http://www.casiocalc.org) .

Puedes encontrar más información y ejemplos de programas para diferentes calculadoras Casio en el foro de calculadoras.cl en la sección ' Calculadoras Casio > Aplicaciones y documentos para calculadoras Casio (ZONA DE DESCARGA) > Programación ' o directamente en el siguiente link ( ver aquí)

lunes, 22 de noviembre de 2010

Imágenes en BMP para HP49G/50G


Siempre útil y conveniente disponer documentos con contenido gráfico en nuestras calculadoras. Podemos generar los gráficos o dibujos en la misma calculadora, las calculadoras modelos HP49G y HP50G de Hewlett Packerd tienen varias herramientas ha hacer dibujos, inclusive existe el formato grob que es propio de las gráficas HP.

Sin embargo , siempre resulta más cómodo y rápido generar las imágenes en el computador para luego traspasarlas a la calculadora. Si estamos en Windows podemos crear o editar imágenes desde el programa Paint y guardarlas en formato bmp.

Para transformar las gráficas en formato compatible con la calculadora HP49G/50G utilizaremos el programa BMP2HPGG, el cual está para libre disposición en el sitio hpcalc.org , el link para descargar es el siguiente : bmp2hpgg.zip.

El modo de uso de este programa es bien particular : para transformar la imagen debemos arrastrar y soltar ( drag and drop) el archivo .bmp hacia el programa sin abrilo ni tampoco haciendo doble click sobre él, es tan simple como arrastrar con el mouse el archivo hacia el icono del archivo y la imagen convertida aparecerá en la misma carpeta del original en bmp. La imagen convertida queda con extensión .GG .

Es importante que el diseño original sea en blanco & negro y de muy baja resolución.


martes, 16 de noviembre de 2010

EE PRO para Voyage 200

El EE*Pro® es uno de los Apps más completos que Texas Instruments provee para sus modelos de calculadoras de la línea TI89/TI89 Titanium y TI92/Voyage 200.

El software fue desarrollado por Da Vinci Technologies Group, Inc a fines de los años 90 y abarca la mayoría de los contenidos y áreas de aprendizaje requeridas para el estudio de ingeniería electrónica y electricidad. Contiene una gran cantidad de fórmulas y ecuaciones que complementado con las capacidades gráficas y de procesamiento que tiene la calculadora hacen de esta aplicación una herramienta indispensable para el estudiante y profesional del área de ingeniería en electricidad y electrónica.

La aplicación está organizada tres secciones : una de análisis de circuitos, una librería de ecuaciones y una de referencias. Los tópicos de análisis de circuitos contemplan diferentes áreas del estudio de circuitos electricos y electrónicos desde sistemas trifásicos hasta circuitos digitales, pasando por todos lo temas referentes a circuitos RLC, líneas de transmisión, semiconductores , diseño de filtros , etc.

La librería de ecuaciones contiene más de 700 ecuaciones organizada en 16 áreas temáticas y 105 subtemas. En cualquier subtema, el usuario puede seleccionar un conjunto de ecuaciones, introducir los valores conocidos y calcular los resultados de variables desconocidas.

En la sección de referencia se incluye toda la información y tablas que se encuantran comunmente en cualquier manual de ingeneiría eléctrica incluyendo desde constantes físicas y químicas, propiededes de materiales semiconductores, tablas de transformada de Fourier, Lapace , transformada Z , expresiones de álgebra booleana, hasta código de colores de resistencias y más.

El Apps es de descarga gratuita y se puede bajar desde el siguiente link descargar y el manual ( en inglés ) desde el link descargar manual.

compartir

ShareThis